lunes, 30 de septiembre de 2024

Cajetín

 


Insertar una imagen en cualquier versión de AutoCAD.

 Para insertar una imagen en cualquier versión de AutoCAD utilizaremos el comando _imageattach y después enter. Si tienes el menú tradicional de AutoCAD puedes encontrar la orden en insertar/referencia de imagen ráster. En el menú de fichas puedes encontrarlo en Insertar/Enlazar.

Insertar un JPG en coordenadas en AutoCAD

domingo, 29 de septiembre de 2024

Fusibles

 Los enlaces de fusibles son dispositivos de conmutación de media tensión automáticos y de acción selectiva que protegerán sus transformadores, cables, condensadores e instalaciones de forma segura de los efectos térmicos y dinámicos de los cortocircuitos dentro del rango de voltaje de 3-36 kV. Los fusibles de alta capacidad de rotura se utilizan para la protección contra cortocircuitos de las instalaciones MT. Cuando se colocan delante de transformadores, capacitores, motores, salidas de cable o transformadores de voltaje, protegen contra el calor u otros efectos negativos del cortocircuito por capacidades de ruptura rápida de circuitos.

Los fusibles son la forma más eficaz y económica de protección contra cortocircuitos. Los fusibles no son dispositivos adecuados para la protección contra sobrecargas. Funcionan con seguridad sólo por encima del valor de Imin. A saber, no funciona de forma segura dentro del rango de In (valor de corriente nominal) y valor de Imin, y en algunos casos los fusibles pueden dañarse. Dependiendo de la calidad de la línea utilizada y la construcción del dispositivo de corte, Imin es alrededor de 3 In o más. Naturalmente, la expansión del área de operación segura para un fusible es una gran ventaja. Por esta razón, Imin debería ser lo más pequeña posible.



Especificación Particular - Celdas hasta 36 kV, prefabricadas, con dieléctrico de SF6, para CT

Especificación Particular - Celdas de Alta Tensión bajo envolvente metálica hasta 36 kV, prefabricadas, con dieléctrico de SF6, para CT  

domingo, 23 de junio de 2024

Alumnos 1ºSEA con módulos suspensos.

Recibidas las instrucciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de fecha 31 de mayo, se le convoca a una reunión con el tutor durante el curso 2023/24 de 1ºSEA, el martes 25 de junio en el aula Y13 a las 8:30, para tratar y tomar una decisión respecto a los módulos pendientes para el próximo curso escolar. En dicha reunión se le dará la posibilidad de elegir entre las siguientes dos opciones:

  1. Permanecer en 1º curso e incorporarse al plan de estudios establecido en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, aplicando las convalidaciones correspondientes.
  2. Pasar a segundo curso con los módulos profesionales no superados de 1º curso pendientes a fin de continuar mis estudios en el marco del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional. Para todos los módulos profesionales de la matrícula en el curso 2024/25, disponiendo hasta el fin del curso escolar 2026/2027 para completar estos estudios. En este período, los módulos profesionales no superados no tendrán horario lectivo y se evaluarán mediante pruebas de evaluación que establezca el departamento de la familia profesional correspondiente en su programación didáctica.

En caso de no poder asistir, responda por email (desde el proporcionado por la junta de Andalucía, el del instituto)en la mayor brevedad posible, rellenando el documento adjunto, con la opción elegida.

Documento.

viernes, 2 de febrero de 2024

Control avanzado de motores de Inducción:

En las aplicaciones de motorización de sistemas y equipos son de sobra conocidas las ventajas que comporta la utilización de motores asíncronos de corriente alterna (también llamados motores de inducción) en cuanto a robustez, sencillez, coste y mantenimiento se refiere. El motor de inducción es más robusto, compacto y de menor volumen, peso y precio que un motor de continua de la misma potencia. Además a diferencia de éste, carece de colector por lo que requiere un mínimo mantenimiento.

Por ello en la última década los motores de inducción alimentados a través de convertidores de frecuencia han ido desplazando paulatinamente a los motores de corriente continua. Sin embargo, los motores de inducción presentan una seria desventaja con respecto a los motores de corriente continua en las aplicaciones que requieren una velocidad de funcionamiento variable, debido al fuerte acoplamiento que existe entre las variables de las ecuaciones dinámicas del motor.

La regulación de la velocidad del motor de inducción se puede realizar variando la frecuencia de alimentación, pero estas variaciones de frecuencia provocan también una variación en el flujo del motor, debido al acoplamiento de las variables, lo cual deriva en cambios no deseados en el par.

El llamado control escalar tensión/frecuencia constante, donde el valor eficaz de la tensión de alimentación varía proporcionalmente a la frecuencia, tiene en cuenta dicho acoplamiento. Su objetivo es mantener el flujo constante en el rotor para que el motor pueda suministrar par máximo a cualquier velocidad. El control escalar es una buena aproximación para trabajar en régimen permanente o para regular la velocidad cuando las exigencias del control no son estrictas. La regulación se lleva a cabo sobre variables externas del motor (tensión y frecuencia). Cuando se provoca un cambio en las variables externas, para cambiar el punto de funcionamiento, las variables internas tardan un tiempo en adecuarse a la nueva situación, lo cual produce una respuesta dinámica lenta e imprecisa.

Una mejora importante en la respuesta dinámica el motor de inducción se puede obtener mediante la aplicación de técnicas de control vectorial, que permiten desacoplar el par y la velocidad, con lo que, en teoría, se obtienen unas prestaciones dinámicas equiparables a las del motor de continua. En estas técnicas vectoriales la regulación se realiza a través de ciertas variables internas del motor, con lo cual se posibilita la mejora de la respuesta dinámica y la precisión respecto al control escalar.

El principal inconveniente del control vectorial se encuentra en el hecho de que las variables internas, ni son medibles, ni se puede actuar sobre ellas de forma directa. Esto obliga a trabajar con un modelo matemático del motor, para lo cual es necesario conocer con exactitud el valor de los parámetros dinámicos del motor. De no conocerse de forma precisa dichos parámetros, aparecen problemas de imprecisión que deterioran, en gran medida, el funcionamiento del control.

El problema surge debido a que algunos de los parámetros dinámicos no se pueden medir directamente, y además su valor puede cambiar a lo largo del tiempo, debido, por ejemplo, a las variaciones en la temperatura del motor.

Para solucionar estos inconvenientes, en los últimos años se están proponiendo esquemas de control adaptativo que estiman los parámetros internos del motor con lo cual se evita la necesidad de conocer su valor. Además los algoritmos adaptativos permanecen activos durante el proceso de regulación, de forma que tendrán en cuenta los cambios que se puedan producir en los parámetros dinámicos durante el funcionamiento del control. El problema de los algoritmos adaptativos es que no presentan un funcionamiento adecuado bajo ciertas condiciones no ideales como pueden ser la dinámica no modelada o el ruido.

Para solucionar este problema se podrían utilizar los algoritmos de control adaptable junto con técnicas de control robusto que el grupo de investigación ha estado desarrollando. Estos algoritmos se han validado mediante diferentes simulaciones pero será de gran interés comprobar su funcionamiento sobre un motor de inducción de tipo industrial, dado que las simulaciones sólo proporcionan una primera aproximación del comportamiento real del sistema físico.

Principios de funcionamiento, características, clasificación, funcionamiento con velocidad variable.

Incidencias importantes en las aplicaciones de variadores de frecuencia


domingo, 7 de enero de 2024

Onda senoidal trifásica.

 







Placa de identificación de un motor.

 


Valor eficaz y serie de Fourier.



Las series de Fourier, constituyen la herramienta matemática básica del análisis de Fourier empleado para analizar funciones periódicas a través de la descomposición de dicha función en una suma infinitesimal de funciones como combinación de senos y cosenos con frecuencia enteras.

Es una aplicación usada en muchas ramas de la ingeniería, además de ser una herramienta sumamente útil en la teoría matemática abstracta. Áreas de aplicación incluyen análisis vibratorio, acústica, óptica, procesamiento de imágenes y señales, y compresión de datos. En ingeniería, para el caso de los sistemas de telecomunicaciones, y a través del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una señal dada, se puede optimizar el diseño de un sistema para la señal portadora del mismo.
La Serie de Fourier es una herramienta matemática que nos permite obtener información de una función determinada mediante una transformación (donde entenderemos por “transformación” al proceso que reduce la complejidad de una ecuación). Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una función periódica y continua a trozos (o por partes).