lunes, 21 de octubre de 2019

Certificados eléctricos de baja tensión

Certificados eléctricos de baja tensión

La Orden de 5 de marzo de 2013, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 59/2005, de 1 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de los establecimientos industriales, así como el control, responsabilidad y régimen sancionador de los mismos, cuyos anexos han sido modificados por diversas resoluciones, desarrolla el procedimiento de puesta en funcionamiento de las instalaciones del Grupo II del Decreto 59/2005, es decir, las que no requieren autorización administrativa pero deben ser comunicadas a la Administración previamente a su puesta en funcionamiento para su registro y control.
No obstante, quedan excluidas las instalaciones eléctricas de baja tensión que no requieren proyecto ni certificado de dirección técnica, que siguen tramitándose conforme a la Orden de 24 de Octubre de 2005, a través del programa TECI.
Así las instalaciones de baja tensión se tramitan de dos formas:
  • La que instalaciones que no requieren proyecto ni dirección de obra: serán tramitadas por TECI. El tramitador expedirá el certificado de instalación eléctrica de baja tensión
  • Las instalaciones que requieren proyecto y dirección de obra: serán tramitadas por PUES
En este caso, es preciso adjuntar en la documentación a aportar el siguiente certificado:



Legalización Instalación Eléctrica Andalucía. TECI y PUES.






Para legalizar una instalación eléctrica en Andalucía, es competencia de industria, que hoy se denomina Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y es ante quien presentamos la documentación, la cual será validada para utilizar ante los distintos estamentos oficiales (Ayuntamiento, Compañía Eléctrica, etc).
No es lo mismo legalizar un taller de vehiculos, que un restaurante, que un piso, por lo tanto tendré que presentar un tipo de documentación u otra según sea mi caso.
Existen dos formas de legalizar en industria una instalación eléctrica:
  • TECI: Es la parte más económica y sencilla,a grandes rasgos se utiliza para legalizar:
    • Viviendas (Pisos y Casas). Menores de 50 Kw.
    • Locales con actividad no clasificada y menores de 80 metros cuadrados a público.
    • Provisionales de Obra.
    • Casetas, ferias y stands, simpre que sean menores de 100 metros o de 10 KW.
Con una memoria técnica y el boletín eléctrico realizado por el instalador autorizado, es mas que suficiente para legalizar la instalación eléctrica.
  • PUES (Puesta En Funcionamiento): Es la parte compleja, y más cara. Se utiliza para legalizar todo lo que no puedo con el TECI:
    • Locales de Pública Concurrencia (Bares, Restauarantes, Locales de mayores de 80 metros cuadrados.
    • Talleres de vehículos: Riesgo o Explosión.
    • Garajes, quiráfanos, hospitales, piscinas, industrias, etc
    • Básicamente todo lo que no se puede legalizar por TECI
Esta tipo de instalaciones, tienen que llevar un Proyecto(Ingeniero), una OCA (Organismo de Control Autorizado), y un certificado de instalación eléctrica (Instalador Autorizado). Evidentemente es más caro.

Problemática legalización eléctrica, LA TRAMPA DEL TECI.

Debido a que las instalaciones no cumplen con el REBT, y sólo pueden ser firmadas haciendo trampas. Es decir, diciendo que el local es un almacén en vez de un bar, así evitamos legalizar en PUES (Proyecto, OCA, etc de 1000 a 5000 €), y se legaliza por TECI (Memoria técnica, de 100 a 300 €).
Se firma una INDUSTRIA de 50 Kw diciendo que es un Almacén, si el propietario de la INDUSTRIA accede, en caso de incendio no hay ningún seguro que se responsabilice del siniestro.
En las fotos del principio se ve de ejempo un boletín eléctrico realizado por TECI, y uno realizado por PUES, la manera de colocar los códigos de barra de industria es distinta, por lo que es muy fácil detectar cual está dado de alta de una manera y cual de la otra. Es decir, cual es correcto y cual no, si es que estamos haciendo trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.