El teorema de Ferraris dice que para un conjunto de bobinas separadas de forma equidistante y por las que circulan unas corrientes senoidales desfasadas en el tiempo se crea un campo magnético senoidal que se desplaza en el espacio con una frecuencia.
El Teorema de Ferraris se puede generalizar a un devanado polifásico de cualquier número de fases m: “Cuando un devanado polifásico, formado por m fases idénticas, tales que entre dos fases consecutivas hay una separación en el espacio de 2π/m radianes eléctricos, es alimentado por un sistema polifásico equilibrado de m corrientes, desfasadas en el tiempo 2π/m radianes, se genera en el entrehierro una f.m.m. que gira a velocidad constante y cuyo valor máximo es m/2 veces el valor máximo en el espacio y en el tiempo (Fm) de la f.m.m. generada por una sola fase actuando aisladamente”.
En los bobinados monofásicos se verifica el Teorema de Leblanc: “Un devanado monofásico alimentado con corriente alterna monofásica genera una f.m.m. pulsante en el entrehierro (cuyo valor máximo es Fm), la cual puede descomponerse en dos campos giratorios de la misma amplitud (Fm/2) y velocidades de giro de igual valor, pero de sentidos opuestos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.