sábado, 24 de octubre de 2020

Dos ejemplos de cálculo de una Instalaciones de puesta a tierra.


TIERRA DE PROTECCIÓN. Se conectarán a este sistema las partes metálicas de la instalación que no estén en tensión normalmente pero puedan estarlo a consecuencia de averías o causas fortuitas, tales como los chasis y los bastidores de los aparatos de maniobra, envolventes metálicas de las cabinas prefabricadas y carcasas de los transformadores. 
− Identificación: código 40-30/5/42 del método de cálculo de tierras de UNESA. 
− Parámetros característicos: Kr = 0.1 Ω/(Ω * m). Kp = 0.0231 V/(Ω * m * A). Estará constituida por 4 picas en disposición rectangular unidas por un conductor horizontal de cobre desnudo de 50 mm² de sección. Las picas tendrán un diámetro de 14 mm. y una longitud de 2.00 m. Se enterrarán verticalmente a una profundidad de 0.5 m. y la separación entre cada pica y la siguiente será de 3.00 m. Con esta configuración, la longitud de conductor desde la primera pica a la última será de 14 m., dimensión que tendrá que haber disponible en el terreno. Nota: se pueden utilizar otras configuraciones siempre y cuando los parámetros Kr y Kp de la configuración escogida sean inferiores o iguales a los indicados en el párrafo anterior. La conexión desde el Centro hasta la primera pica se realizará con cable de cobre aislado de 0.6/1 kV protegido contra daños mecánicos.

TIERRA DE SERVICIO. Se conectarán a este sistema el neutro del transformador, así como la tierra de los secundarios de los transformadores de tensión e intensidad de la celda de medida.Las características de las picas serán las mismas que las indicadas para la tierra de protección. La configuración escogida se describe a continuación: 
− Identificación: código 8/32 del método de cálculo de tierras de UNESA. 
− Parámetros característicos: Kr = 0.13 Ω/(Ω*m). Kp = 0.017 V/(Ω*m*A). 
Estará constituida por 3 picas en hilera unidas por un conductor horizontal de cobre desnudo de 50 mm² de sección. Las picas tendrán un diámetro de 14 mm. y una longitud de 2.00 m. Se enterrarán verticalmente a una profundidad de 0.8 m. y la separación entre cada pica y la siguiente será de 3.00 m. Con esta configuración, la longitud de conductor desde la primera pica a la última será de 6 m., dimensión que tendrá que haber disponible en el terreno.



8.5.1 Descripción.
Se ha utilizado el método de cálculo y proyecto de instalación de puesta a tierra para centros de transformación de UNESA.
La configuración utilizada tanto para electrodo de servicio como el electrodo de protección es la 5/62, que tiene las siguientes propiedades:
ꞏ Configuración seleccionada: 5/62
ꞏ Geometría del sistema: Picas alineadas
ꞏ Profundidad del electrodo horizontal: 0,5 m
ꞏ Número de picas: 6
ꞏ Longitud de las picas: 2 metros
ꞏ Separación: 3 metros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.