El hexafluoruro de azufre (SF6) es un gas inodoro, incoloro, ininflamable y no tóxico que, debido a sus cualidades dieléctricas, es el principal fluido que se incorpora en los aparatos electrotécnicos.
El SF6 proporciona una excelente aislación eléctrica y muy efectiva resistencia a los arcos eléctricos. Estas asombrosas propiedades hacen posible construir equipos muy compactos, que utilizan menos materiales, seguros y con una vida útil más extensa. A presiona atmosférica, el SF6 tiene una rigidez dieléctricas 2,5 veces mejor que la del aire. Usualmente se utiliza a entre 3 y 5 veces la presión atmosférica y en cuyo caso la rigidez dieléctrica alcanza a ser hasta 10 veces de la del aire.
El SF6 es un excelente aislante debido a es fuertemente electronegativo. Esto quiere decir que las moléculas de gas atrapan los electrones libres formando iones negativos muy fuertes y que no tienen mucha movilidad. Esto es muy efectivo contra las avalanchas de electrones las que pueden causar un flashover.
Las propiedad como refrigerante de SF6 lo hace especialmente útil para la extinción del arco eléctrico dentro de la cámara de un interruptor. Al desasociarse el SF6 requiere gran energía logrando un efecto de enfriamiento.
El riesgo ambiental que representa la liberación a la atmósfera de SF6 se debe a su elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico (el PCA o GWP, en sus siglas en inglés, del SF6 es 22.800 veces superior al del CO2).
Los interruptores en SF6 en alta tensión están solos en el mercado y en media tensión la cantidad es significativa. Las subestaciones encapsuladas GIS se utilizan dónde las restricciones de espacio son importantes y son prácticamente libres de mantenimiento. Los equipos eléctricos con SF6 se han utilizado con éxito durante los últimos 40 años y con muy buenos resultados.
El SF6 garantiza todas las funciones de corte y aislamiento eléctrico en alta tensión. Asimismo, las características del SF6 permiten generalmente volver a utilizar las cantidades recuperadas del gas tanto en nuevos procesos de fabricación, como en operaciones de rellenado y mantenimiento de equipos en servicio.
Para el uso del SF6 en la industria eléctrica la norma europea EN 62271-1 distingue dos tipos de sistemas de presión con grados de estanqueidad diferentes: sistemas de presión sellados y sistemas de presión cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.