Diferencia
entre baterías de GEL y baterías AGM.
Las baterías de uso más común, son las llamadas de
electrolito líquido. Pero existen otro tipo de baterías, las llamadas “secas”.
Internamente no hay electrolito en estado de fluido. Es decir, el electrolito
está inmovilizado. Durante su normal funcionamiento estas baterías no emanan
gases al exterior, por tanto es nulo el peligro de corrosión en los
alrrededores de la batería.
Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:
1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).
Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.
Técnicamente hay dos formas de inmovilizar el electrolito:
1. Volviendo gelatina al electrolito (o sea GEL).
2. Uso de separador, de fibra de vidrio con gran capacidad de absorción, en inglés AGM (Absorbed Glass Mat).
Nota: Separador, dispositivo que se emplea en la manufactura de una batería, para “separar” las placas positivas de las negativas, ya que de otra manera, ocurriría un corto-circuito.
Se agrega al electrolito un compuesto de silicona, lo
que provoca que el líquido se vuelva una masa sólida como gelatina. Si esta
batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.
Baterías AGM
Baterías AGM
Tecnología moderna en la fabricación de
baterías. Se usan separadores a base de fibra de vidrio absorbente, material
que tiene la consistencia parecida al muletón. Al ensamblar la batería y
agregar el electrolito líquido, este es absorbido por el fibra AGM que actúa
como una esponja. Al igual que la bateria de gel, las baterías AGM en caso de rotura no tendrá fugas de
liquido, esta tecnología también tiene la ventaja de que la batería se puede
instalar tumbada.
Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
Toda batería durante su normal funcionamiento genera gasificación, y si ésta es abundante se origina presión en el interior de las misma, por tanto, no es apropiado sellar completamente una batería. Por eso, las baterías AGM, llevan unos tapones de jebe que hermetizan cada celda. Estos tapones en caso de excesiva gasificación, se abrirán liberando la presión interna. Es decir, los tapones por seguridad, regulan la eventual salida de gas. Debido a esto las AGM, reciben también el nombre de baterías Valvo Reguladas.
La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta
característica es llamada: Recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas
las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las
baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.
Aplicaciones
Aplicaciones
Estas baterías AGM, tienen diversos usos tales como: Automoviles, Motocicletas, Equipos de Luces de Emergencia, Centrales de
Telefonía, Equipos de
video-filmación, Carritos de Niño, Silla de Ruedas Eléctricas, Energía Renovables, Robótica, Carros de Golf, Equipo Médico, etc.
Importante:
Importante:
Al recargar estas baterías, debe cuidarse la cantidad
de corriente que entrega el cargador. Si la corriente es excesiva, se genera
abundante gasificación al interior de la batería y esto provoca la dilatación
("hinchazón" y deformación), de la caja. La batería se vuelve
inservible.
Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emeregencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.
Es recomendable iniciar la carga, con un rango de corriente equivalente en valor a 1/10 de la capacidad de la batería. Ejemplo, si se trata de una batería de 12 voltios 7 A-h (como las que se usan en los equipos de luces de emeregencia), es recomendable iniciar la recarga con una corriente de 0.7 amperios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.