domingo, 8 de noviembre de 2020

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

 





INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA.

1.- Faraday –Henry. Inducción electromagnética, la generación de corriente eléctrica inducida por un campo magnético variable. Condiciones:

1.1.- Cuando existe movimiento relativo entre el imán o electroimán y la espira, la corriente en el circuito será mayor cuanto mayor es la velocidad del movimiento.

1.2.- Sin haber desplazamiento, también se observan corrientes inducidas, bien por variar la intensidad de la corriente o al variar la superficie del circuito inducido expuesta al campo (al modificar su forma o al hacerlo girar).

1.0.- Lo común a ambos casos es que existe variación del número de líneas de campo magnético (ɸ) que atraviesan el circuito (espira, bobina…) y cuanto mayor es en el transcurso del tiempo mayor la diferencia de potencial de la corriente inducida, llamada fem.

fem, fuerza electromotriz, representa el trabajo realizado para transportar la unidad de carga positiva a lo largo del conductor. Equivale a la cantidad de energía que el generador es capaz de transferir a la unidad de carga que se mueve por el circuito

        


(*) El valor de la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual y de signo opuesto a la rapidez con que varía el flujo magnético a través de la superficie limitada por el mismo, independiente de las causas que provoque la variación del flujo. N = número de espiras

El flujo es un escalar que representa gráficamente el número neto de líneas de campo que atraviesan dicha superficie.


La ley de Lenz aclara el signo negativo de la ley de Faraday. La dirección y sentido de la corriente inducida es tal que el campo magnético creado por ella se opone a la variación del flujo magnético que la produce (una forma más de enunciar el principio de conservación de la energía)

Recapitulando:

.- Toda variación del flujo de un campo magnético externo que atraviesa un circuito cerrado produce en éste una fem inducida y, por tanto, una corriente eléctrica inducida que se opone a esa variación.

.- La corriente inducida es una corriente instantánea, pues sólo dura mientras dura la variación de flujo.

.- Toda corriente de intensidad variable que circule por un conductor crea un campo magnético variable en torno al propio conductor, campo que induce una fem en el propio conductor y, por tanto, una corriente inducida que se opone a la variación que la produce, autoinducción.

El generador de corriente alterna (alternador) más simple consiste en una espira que gira con rapidez angular constante en el interior de un campo magnético uniforme producido por un imán o electroimán.


Los aparatos de medida detectan un valor eficaz para la corriente alterna que equivale al 71% del valor máximo: ε=εmáx/√2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.