Características baterías de gel
En estas baterías se añade al electrolito un
compuesto de silicona, lo que genera que el líquido se convierta en una masa
sólida como gelatina, de ahí su nombre.
Esta especial característica, hace que las
baterías de gel tengan una mayor vida útil, garantizando un número elevado de
ciclos de cargas y descarga, y que reduzcan el porcentaje de evaporación.
Además, soportan descargas profundas y
ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas, cuentan con un voltaje
más estable durante la descarga, no requieren de mantenimiento y son más
seguras ya que si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de
líquido.
En contra, las baterías de gel deben cargarse
con tensiones más bajas, por eso el cargador ha de estar correctamente ajustado
para este tipo de baterías.
Características baterías de plomo/AGM
Las baterías de plomo/AGM (AGM es la
abreviación de Absortion Glass Mat) son confeccionadas a base de fibra de
vidrio absorbente, de manera que al ensamblar la batería e introducir el
electrolito líquido, éste es absorbido por la fibra AGM que opera como una
esponja.
Proporcionan los mismos beneficios que las
baterías de gel, pero con la diferencia de que este tipo de baterías soportan
la tensión de carga con la cuales trabajan las baterías convencionales, sin
precisar de ninguna modificación al sistema de carga.
· Mayor eficacia de
masa activa debido a la mejor absorción del ácido
· Mayor vida útil a
causa del desprendimiento mínimo del material activo por el diseño de la
batería
· Mayores valores de
arranque en frío
· Libre de mantenimiento:
consumo de agua cero
· A prueba de derrames
y fugas
· Diseñada para cumplir
las últimas demandas de los vehículos requeridas por el fabricante original
· Compatible con
equipos electrónicos sensibles
· Ahora, la tecnología
AGM viene de serie con muchos vehículos de gama alta y vehículos con el sistema
«Stop-Start» en los que se requieren las altas prestaciones de las baterías
AGM.
· Ofrecen entre 4 y 5
veces la durabilidad cíclica de los productos con electrolito líquido. El
incremento de la superficie de reacción aumenta las densidades de la energía
para lograr una rotación del motor más rápida durante el arranque y, por lo
tanto, maximiza la eficacia del combustible.
· Las baterías AGM
utilizan tecnología de fibra de vidrio absorbente. Esta placa de
fibra de vidrio absorbente absorbe el ácido de la batería, lo que permite un
uso más eficiente del volumen de la celda sin necesidad de las reservas de
electrolito que necesitan las baterías con electrolito líquido
convencionales. El separador de fibra de vidrio absorbente ofrece una
cantidad de ventajas clave con respecto al diseño de la batería de plomo-ácido:
· En condiciones de funcionamiento normales, el uso del diseño de válvula de
celda individual y la separación de la placa de fibra de vidrio, garantiza que
tenga lugar la recombinación de gas y garantiza que no haya pérdidas de agua,
por lo que se evita la necesidad de reservas de electrolito y liberan al
usuario de tener que realizar tareas de mantenimiento.
· El sistema de ventilación de un sentido ofrece una presión parcial en cada
una de las celdas, lo que garantiza una estanqueidad total y una manipulación
segura.
· La absorción del ácido de la fibra de vidrio implica que los paquetes de
batería pueden funcionar a mayores presiones que las baterías con electrolito
líquido, lo que ofrece ventajas, por ejemplo una prolongación notable de la
resistencia a los ciclos de la batería reduciendo la eliminación de la pasta.
· El incremento en las presiones del paquete de la batería AGM aumenta la
resistencia a la vibración de las baterías.
· La mayor superficie de reacción garantiza una mayor capacidad de arranque
en el mismo tamaño que las baterías de electrolito líquido convencionales.
Preguntas más frecuentes.
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías de electrolito líquido y las baterías de ácido-plomo AGM?
R. Las baterías AGM
se fabrican utilizando un separador de malla de fibra de vidrio que permite que
todos los electrolitos que necesita la batería se almacenen en la malla de
fibra de vidrio, lo que además permite que los gases que se desprenden durante
la carga se recombinen en agua, lo que implica que las baterías no necesitarán
mantenimiento. Las ventajas del diseño de la placa de fibra de vidrio con
respecto a las baterías de electrolito líquido permiten que el paquete de la
batería funcione a mayor presión, sin temer que no haya suficiente electrolito
entre las placas, lo que lleva al cambio radical en cuanto a durabilidad que
ofrecen las baterías AGM con respecto a las de electrolito líquido. La calidad
de la fibra de vidrio es un elemento crítico que garantiza la vida útil
óptima de la batería frente a su aplicación.
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías GEL y las baterías AGM ?
R. Las dos son
baterías recombinantes (es decir, en condiciones de funcionamiento normales
recombinan los gases que se liberan durante la carga para formar agua) y las
dos se clasifican como baterías reguladas por válvula.
La diferencia
principal radica en que en la AGM, el electrolito está totalmente sumergido en
un separador de fibra de vidrio absorbente especial que inmoviliza el ácido,
mientras que en las baterías GEL, el ácido se mezcla con silicio para formar un
GEL que también inmoviliza el ácido. Los beneficios de las baterías AGM con
respecto a las GEL son que, al utilizar la fibra de vidrio absorbente, el
paquete de la batería puede funcionar a una mayor presión de trabajo por lo que
mejora la durabilidad cíclica. En las baterías GEL, no se obtiene la misma
presión del paquete por lo que, normalmente, la durabilidad se proporciona con
un incremento de la densidad de la pasta, lo que es bueno para la vida útil
pero no tan bueno para el rendimiento de la capacidad de arranque de alta
capacidad nominal que requieren las aplicaciones de automoción.
P ¿Por qué la tensión de carga es tan importante tanto para las aplicaciones GEL como AGM?
R. La tensión de
carga es importante para estos tipos de baterías, ya que las dos son baterías
recombinantes. Esto significa que el oxígeno que normalmente se produce en la
placa positiva de todas las baterías de plomo-ácido se recombina con el
hidrógeno que libera la placa negativa. La recombinación del hidrógeno y el
oxígeno produce agua, que se recicla en el ácido de la batería, por lo que la
batería no necesita mantenimiento ni se tiene que rellenar.
El orificio de
sellado utilizado en el diseño garantiza que se mantiene una presión interna
positiva para garantizan que tenga lugar la recombinación de gases y que la
celda no se seque y se averíe.
Además, la válvula
deberá liberar de forma segura los excesos de presión que puedan producirse
durante la sobrecarga (por ejemplo, avería del rectificador del alternador), de
lo contrario la celda podría dañarse de forma irreversible. El exceso de
presión que libera la válvula es tanto hidrógeno como oxígeno que no puede
recombinarse en la batería, por lo que el ciclo se rompe y el resultado será
que la batería podría secarse.
Se debe advertir que
las baterías AGM no deben abrirse una vez salgan de la fábrica, ya que las
placas podrían sulfatarse lo que llevaría a una pérdida irreversible del
rendimiento.
Resulta más
complicado corregir la carga de las baterías Gel, dado que la sobrecarga podría
provocar que el gel se viera dañado de forma irreversible. Las baterías AGM no
están expuestas a este tipo de averías, lo que hace que sean más adecuadas para
su uso en automoción.
P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el garaje durante el invierno o se congelará?
R. Como ocurre con
las baterías de electrolito líquido, siempre y cuando las baterías se guarden
cargadas, estas pueden guardarse sin miedo a que se congelen.
P Las baterías AGM, ¿tienen memoria?
R. No, esta función
pertenece al sistema de las baterías alcalinas de níquel, como las de
níquel-cadmio.
P ¿Puedo guardar mi batería AGM en el suelo del garaje?
R. Mucha gente piensa
que si las baterías se colocan sobre hormigón la energía «se escapa». La verdad
es que puede colocar cualquier batería moderna sobre hormigón sin miedo a que
se dañen o a que se acelere la autodescarga.
Este mito tiene su
origen en los días de las antiguas baterías de carcasa de madera o cristal, en
los que la humedad del suelo provocaba que el agua penetrara en las carcasas de
madera exteriores, por lo que la madera se hinchaba. De hecho, las baterías
modernas hechas con carcasas de plástico duro, el hormigón es una superficie
excelente en la que conservar una batería. La cuestión clave es que el suelo no
tenga objetos afilados, que podrían dañar la carcasa de la batería, pero no hay
otros motivos electroquímicos.
Explicación de EFB
También conocidas como AFB (batería de electrolito líquido avanzada) y ECM ( fibra de ciclo mejorado).
· Ahora, la tecnología EFB viene de fábrica en muchos vehículos start-stop de
gama básica.
· Aumento de la aceptación de corriente de carga dinámica con respecto a las
baterías de electrolito líquido (+170 %), a causa de la mejora del diseño,
incluidos los aditivos de carbono especiales y los separadores tipo sobre de
alta aceptación de carga.
· Aumento de la durabilidad cíclica con respecto a las baterías de
electrolito líquido estándar (+100 %).
· Tapa doble con función de inclinación sellada y con protector de chispa
integrado.
· Una tecnología de baterías que cumple las exigencias de funcionamiento de
vehículos start-stop con un estado de carga mayor del esperado para la
tecnología AGM, pero menor del esperado para las baterías de arranque de
electrolito líquido.
· En situaciones de descarga profunda repetitiva, como las habituales en los
vehículos de la policía y los taxis, la tecnología EFB ofrece una durabilidad
cíclica mejorada en comparación con las baterías de electrolito líquido de
clase superior.
Preguntas más
frecuentes
P ¿Cuáles son las diferencias entre las baterías de electrolítico estándar y las baterías EFB?
R. Las baterías EFB
son una versión mejorada de la tecnología de electrolito líquido estándar. Los
principales beneficios de la tecnología EFB son la mejora de la aceptación de
carga y la mayor durabilidad cíclica cuando funcionan en un estado de carga
reducido (habitual en las aplicaciones stop-start). Las baterías EFB ofrecen
aproximadamente 85.000 arranques del motor, en comparación con los 30.000
arranques de motor de los productos de electrolito líquido estándar.
P Cuáles son las diferencias entre las baterías EFB y las baterías AGM?
R. Las baterías EFB
se han introducido como una opción de menor nivel a las baterías AGM en
términos de rendimiento y durabilidad. La tecnología EFB se basa en las mejoras
de la tecnología de electrolito líquido existente, a través de la introducción
de aditivos de carbono en el proceso de fabricación de la placa. Las baterías
AGM se benefician de ciertas prestaciones de diseño únicas que no se encuentran
en las baterías de electrolito líquido, como: los separadores de fibra de
vidrio, la tecnología de tapa recombinante y mayores presiones del paquete que
facilitan la mejora del ciclo de vida útil. Las baterías AGM son más adecuadas
para satisfacer las demandas de los vehículos con altas especificaciones que
cuentan con una o más de las siguientes tecnologías: start-stop, freno
regenerativo y propulsión pasiva.
Características baterías de litio
Las baterías de litio son de tamaño reducido,
ligeras, seguras, que acumulan grandes cantidades de energía por tamaño y peso,
con un alto voltaje por celda, sin efecto memoria, de forma que la primera
carga no tiene nada que ver con su duración, y de descarga lineal (mientras la batería
se está descargando su voltaje varía muy poco, es por eso que no necesitan de
un regulador de voltaje).
Sin embargo, su precio es más elevado que el
resto de baterías y disminuyen su rendimiento a bajas temperaturas, reduciendo
su duración hasta un 25%.
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